Lo que tiene que tener un buen copywritter

Para las personas que nos dedicamos al marketing, la comunicación o la publicidad, no nos resulta extraña esa palabra de copywritter, copywritting, copy… pero para otras muchas personas sí.

 

Y cuando hablas de que te dedicas al copy, o que eres copywritter, se suele confundir bastante con otras cosas que no tienen nada que ver, como la propiedad intelectual, o los derechos de autor, con ser escritor, periodista o redactor. Pero en el mejor de los casos, si algo an entendido, pensarán que eres la machaca de los textos. Obviamente esto no tiene absolutamente nada que ver.

 

Entonces ¿Qué es un copywritter?

Por definición, diríamos que es aquella persona creativa, que tiene como especialidad la de redactar textos para promocionar productos, negocios, marcas o personas.

Tiene una labor muy importante porque es una generadora de ideas, que tiene que provocar con la palabra un sentimiento, o una acción.

¿Y por qué es tan importante? Bueno, pues porque la palabra es el gran medio de conexión, y recurrimos a ella en numerosas aplicaciones de nuestro negocio:

  • Página web
  • Envío de mailing
  • Folleto de servicios
  • Catálogo de producto
  • Nota de prensa
  • Claim o slogan
  • Guiones o locuciones
  • Información de un curso

 

Ya te imaginarás lo importante que es que una persona conecte con tu producto a través de tu página web por ejemplo. Alguien que aterriza en tu web, verá imágenes, y leerá unos textos que son los que le formarán una idea de quien eres y qué ofreces.  Por lo que es fundamental que trabajes de forma profesional esta parte, que elimines de tu cabeza que las personas que se dedican a esto “tienen un don”, y sobretodo no digas eso de “Esto escríbelo tú que se te da muy bien”.

Queremos decir con esto, que sí, la persona que se dedica al copywriting, la llamada “copywritter“, tiene una sensibilidad especial que le permte transmitir una idea con palabras, pero detrás amigas mias hay mucha formación además de la vocación. Mucho de Actitud y mucho de Aptitud.


¿Quieres se copywritter? ¡Estupendo! Te aconsejamos que leas los siguientes componentes que ha de tener una persona que quiere dedicarse a esta especialidad.

  • Empatía: Únicamente es posible hablar de una forma que transmita una emoción o pensamiento, si somos capaces de ponernos en la piel de nuestro cliente.
  • Curiosidad: No solo es talento innato, debes de empaparte de todo lo que rodea el universo de aquello de lo que va a hablar, tienes que leer mucho e investigar. No es necesario saber del tema, no podemos saber de todo, pero tienes que aprender donde buscar.
  • Agilidad: Sí, en un momento dado, debes ser capaz de marcarte una tres líneas rápidas. Solo se consigue esto de una forma: practicando, practicando, practicando.
  • Escucha activa: Tenemos que pararnos a escuchar, que el cliente hable y te cuente sus inquietudes, pero sobretodo, tenerlas en cuenta después y no poner nuestras ideas por encima de las de nuestros clientes.
  • Fantasia: Saca esa parte de niña que llevas dentro y dale cancha a tu imaginación para explorar tu creatividad y darle ese toque personal a tus textos.

¿Cómo trabaja un copywritter?

Bueno, pues es parte del equipo. No es un trabajo independiente. Por ejemplo, en Mood&Brand, Maite suele partir de una idea y genera este tipo de contenido, y Noelia es la que elabora la parte más visual. En proyectos grandes donde trabajamos con otras personas, la puesta en común de las ideas generales es vital para la buena marcha del proyecto ya que la intención de lo que decimos y hacemos, debe de ir en línea con las ideas de nuestro cliente y todos debemos estar en sintonía.

Actualmente los tiempos han cambiado mucho y existe una gran oferta formativa dirigida en exclusiva a esta parte de la comunicación, por lo que no te resultará difícil encontrar un curso online que te ayude a dar los primeros pasos. Pero sin duda, tu inquietud, tu determinación, y sobre todo vocación, hará el resto.